REDES GPON

La fibra va a ir reemplazando al cable de datos.

¿Qué son las redes de fibra GPON? GPON Gigabit-capable Passive Optical Network o POL Passive Optical LAN es una tecnología de telecomunicaciones que utiliza fibra óptica para llegar al suscriptor. Es el estándar adoptado por la gran mayoría de los Operadores, gracias al cual cientos de millones de hogares disfrutan de las principales ventajas que ofrece tener fibra óptica, que se conoce como FTTH (Fiber-to-the-Home).

Esta tecnología en el mundo de los hoteles se conoce como FTTR (Fiber To The Room). Estamos hablando de lo último en tecnología de acceso a las telecomunicaciones basada en fibra óptica para hacer que los servicios IP (Internet, TV, sistemas telefónicos, @IP, Internet de las cosas, etc.) lleguen a las habitaciones del hotel. Todos los servicios unificados a través de un solo cable de fibra óptica.

Algunos de los beneficios de la tecnología son:

  • Sin limitaciones de distancia. No es necesario instalar switch cada 100 metros, ya que tiene enlaces de fibra de hasta 30 kilómetros.
  • Sin consumo (elementos pasivos). No será necesaria la instalación de equipos activos con sus respectivos interruptores o equipos de ventilación.
  • Bajo costo de instalación. La eliminación del equipo activo y la disminución del número de cables instalados significa una reducción directa en el costo de instalación.
  • No hay equipo activo que pueda afectar a la red. Además, la fibra óptica no se interfiere y no se oxida por lo que es inmune a los elementos externos.
  • GPON le permite escalar la red según las necesidades, sin tener que añadir equipos activos.
  • La vida media de la fibra es de entre 30 -50 años, muy por encima de los 10 años en los que se estima la vida útil del cobre.
  • Bajo costo de propiedad. GPON unifica los servicios de conectividad del hotel. La telefonía, IPTV, Internet y otros servicios internos se transportan bajo una sola red de fibra de una manera segura y aislada. Esto reduce el costo de propiedad al tiempo que aumenta la seguridad y la fiabilidad.

Existen varios estudios y análisis que demuestran que el ahorro de inversión solo en cableado y elementos de infraestructura entre una red de Fibra GPON y una red equivalente clásica con cableado de datos, es superior al 40%. Además, los costes de operación y mantenimiento posteriores, nos permiten ahorrar otro 50% en estas partidas. Hay que considerar, que al ser la tecnología utilizada por los operadores, cada día hay más conexiones, más equipos y los precios van bajando constantemente.

Otro punto importante es que el ancho de banda nos permite suministrar múltiples servicios como Iptv, Datos / Internet, Wifi, Videoconferencia, Videovigilancia, Control de acceso, Juegos en línea, Vídeo bajo demanda (VoD), Domótica, etc. La tecnología está en un periodo de innovación continua donde cada varios meses se presentan mejoras en la velocidad de los equipos.

En Grupo Telesys contamos con acuerdos con los mejores fabricantes de equipos de tecnología GPON, tenemos la experiencia del diseño e instalación de fibra óptica y la capacidad de integración de las herramientas de gestión necesarias para la operación de los servicios.

Ponte en contacto con nosotros y estaremos a tu disposición para lo que necesites.