REDES LAN LOCAL AREA NETWORK Y REDES WIFI

Cuando necesitamos conectar más de un ordenador y/o dispositivo utilizamos una red que recibe el nombre de Local Area Network (LAN). El estándar para redes de área local por cable es Ethernet. Una red puede incluir desde un router y una televisión Smart en una vivienda privada a varios miles de dispositivos en una empresa. La infraestructura de Red de área Local constituye el corazón de la conectividad para acceder los servicios de información y compartir recurso en cualquier organización. Las redes de ordenadores son necesarias en cualquier empresa independientemente de su tamaño.

Los elementos básicos de una red LAN son el cableado, los conmutadores, distribuidores (switches), donde se conectan todos los dispositivos (incluidos los puntos de acceso de la red inalámbrica) y los enrutadores (router) que permiten que la red se conecte a internet y a otras redes. Existen un rango muy extenso de equipos y en cada caso hay que buscar la solución óptima. Hay que decidir cuantos equipos necesitamos conectar, donde se instalan las tomas de red, que velocidad necesita cada equipo, la seguridad, la disponibilidad, la gestión remota de la red, etc. Cada día más dispositivos y servicios pueden conectarse por ethernet. Los requisitos de cada servicio son distintos por lo que tenemos que diseñar y configurar la red para que se adapte y permita la convivencia de todos los servicios con calidad y seguridad. Además de los ordenadores, servidores, impresoras, scanner, teléfonos IP, equipos de videoconferencia, cámaras de seguridad, puntos de acceso de redes inalámbricas, comenzamos a conectar sensores IoT. Una red ha de estar correctamente dimensionada, segmentada y ofrecer calidad de servicios para aquellos servicios que lo demanden.

Otro modelo de conexión es el sistema Wifi debido a la proliferación de dispositivos móviles con conectividad inalámbrica. Si la señal de la red Wifi es débil, se implementan repetidores: aparatos que extienden la cobertura de la red radial, conectándose a la señal débil y volviendo a emitirla de manera más potente, permitiendo así que equipos fuera de alcance de la señal original puedan tener acceso a ella. En cualquier caso, se analizarán las condiciones y se buscará la Solución más adecuada.

La red Wifi también puede utilizarse como un sistema de analítica de datos de los clientes con un retorno a la empresa que lo utilice convenientemente.

Cuántas veces nos hemos encontrado que no podemos trabajar por problemas de configuración de red o de red Wifi, que se ha estropeado un equipo de red y hemos tenido que estar sin poder trabajar horas, que los equipos se han quedado pequeños antes de un año, que un servicio no funciona por problemas de red, que no somos capaces de identificar la causa de un problema o no somos capaces conectar un servicio.

Un componente que cobra más importancia cada día es la seguridad de la red y en este aspecto lo más importante es el asesoramiento para evitar este problema.

Grupo Telesys puede ayudarle comenzando por el diseño de la red local, la selección de la tecnología y los equipos más indicados, su instalación, operación y mantenimiento. Si ya dispone de una red podemos realizar una auditoría de su red actual y proponerle las mejoras y actualizaciones necesarias, y realizar el mantenimiento.

Ponte en contacto con nosotros y estudiamos la mejor Solución calidad/precio, para tus necesidades.